Blog

Impacto positivo y esperado de los probióticos en pacientes con Alzheimer

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

La enfermedad de Alzheimer (EA) se ha vinculado con deterioro cognitivo severo así como también con defectos metabólicos. Recientemente se ha identificado que estas complicaciones podrían estar moduladas por la actividad de la microbiota intestinal y por la administración de probióticos. Sin embargo, no existen estudios que consideren el papel de estos microorganismos en casos de la patología neurodegenerativa.


Mediante un ensayo aleatorizado doble ciego y controlado, investigadores de la Universidad de las Ciencias Médicas de Kashan (Irán) evaluaron los efectos de los probióticos sobre la función cognitiva y estado metabólico, en 60 pacientes con EA (edades 60 – 95 años). Los participantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos (n = 30 cada uno). El grupo experimental recibió una mezcla de probióticos, mientras que a los controles se les suministró leche. El primer grupo consumió 200 mL / día de leche suplementada con Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Bifidobacterium bifidum, y Lactobacillus fermentum (2 × 109 UFC /g de cada cepa), durante 12 semanas. Finalmente, se llevó a cabo una examinación del estado mental (MMSE) y se determinó el puntaje en esta prueba para todos los individuos, tanto antes como después del tratamiento. Adicionalmente, se obtuvieron muestras de sangre en ayunas antes y después del régimen para determinar marcadores relacionados.


Finalizada la intervención, en comparación con los controles, el grupo que consumió probióticos mostró una mejora significativa en el puntaje del MMSE (P < 0,001). Además, tuvieron niveles más bajos de VLDL, proteína C reactiva, así como óptimos índices para evaluar la resistencia a la insulina (HOMA). El régimen, no tuvo efectos relevantes sobre otros marcadores como los de estrés oxidativo, inflamatorios, glucemia y perfiles lipídicos.


En conclusión, el presente estudio demuestra que el consumo de probióticos durante 12 semanas potencia la función cognitiva y optimiza algunos parámetros metabólicos de pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Fuente bibliográfica
doi: 10.3389/fnagi.2016.00256

Menú Rápido

Contactar

Centro de Formación Integrativo para la Salud - CFIS

Tel.: 688 97 22 92

C/ Alonso de Castro,1 - Local 204

La Laguna - Tenerife - España

Email: info@cfis.es