Blog

Más Q10, menos grasa hepática

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
 
Más Q10, menos grasa hepática, interesante relación y es que uno de los órganos donde comienza a disminuir la síntesis endógena de Q10 a partir de los 21 años es en el hígado, por otro lado uno de las condiciones que acompaña a el paciente con Hígado graso es la elevación de el colesterol y los triglicéridos y estos habitualmente le tratan con estatinas, las cuales inhiben la 3-5 Hidroximetilglutaril CoA Reductasa , bloqueando la síntesis de colesterol, pero también de Q10 de forma paralela, esto genera una “pescadilla que se muerde la cola” pues al tener menos Q10 circulante tendrás mas grasa hepática y con ello elevaras mas las enzimas hepáticas como respuesta a la inflamación que genera el tejido graso y que con lleva en muchos casos a la cirrosis. Articulo en cuestión: Aporte de CoQ10 mejora hígado graso, reduce los marcadores de inflamación en la EHNA El 9 de julio de 2015, la revista de la American College of Nutrition reportó resultados positivos para la coenzima Q10 (CoQ10) en un ensayo aleatorizado, doble ciego, de hombres y mujeres con enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) , un trastorno caracterizado por niveles de enzimas hepáticas en suero elevada, agrandamiento del hígado y la acumulación de grasa en el hígado, acompañado por un aumento de la inflamación.

"La evidencia reciente sugiere que la suplementación con CoQ10 puede ser útil para la mejora y prevención de condiciones patológicas tales como el síndrome metabólico, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades del hígado, y la resistencia a la insulina", escriben Farmaz Farsi, MSc de Ahvaz Jundishapur Universidad de Ciencias Médicas y colegas. "Debido a que no existe un tratamiento universal para la EHNA, y debido a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de CoQ10, la hipótesis de que la suplementación con CoQ10 oral, podría ser eficaz en el manejo de hígado graso no alcohólico y prevenir su progresión."

El ensayo incluyó a 41 pacientes con leve a moderada EHNA. Veintiún participantes recibieron un placebo y 20 participantes recibieron 100 miligramos de CoQ10 vez al día durante 12 semanas. Las enzimas del hígado, los marcadores de inflamación, incluyendo suero de alta sensibilidad proteína C-reactiva (PCR-as) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), adipocinas y grado EHNA (que está determinada por el porcentaje de células hepáticas con gotitas de grasa) fueron medido antes y después del período de tratamiento.

Entre los que recibieron CoQ10, suero hs-CRP y TNF-a niveles fueron más bajos al final de la prueba en comparación con el grupo de placebo, así como en comparación con los niveles del grupo de CoQ10 al comienzo del estudio. Adiponectina sérica (que se ha asociado con la pérdida de peso y otros efectos positivos) fue mayor a la conclusión del estudio entre los que recibieron CoQ10 en comparación con los que recibieron un placebo, y las enzimas hepáticas ALT, AST y GGT fueron menores al final del estudio en comparación con los niveles de referencia en los que recibieron CoQ10.

Grado NAFLD también mejoró entre los sujetos COQ10 suplementada. Mientras que ninguno de los pacientes se clasificaron como normales antes de la intervención, cuatro se convirtió en normal después de 12 semanas de CoQ10, en contraste con sólo un paciente alcanzar este grado en el grupo de placebo.

"Los suplementos de CoQ10 podría considerarse una buena opción terapéutica adyuvante para atenuar la inflamación sistémica junto con otros tratamientos para esta enfermedad" Dr. farsi y colaboradores concluyen. "Aunque este estudio verifica nuestra hipótesis, a largo plazo y los estudios más grandes se recomiendan para dilucidar los mecanismos potenciales de la terapia de CoQ10 en pacientes con hígado graso no alcohólico y para confirmar los resultados actuales."

Menú Rápido

Contactar

Centro de Formación Integrativo para la Salud - CFIS

Tel.: 688 97 22 92

C/ Alonso de Castro,1 - Local 204

La Laguna - Tenerife - España

Email: info@cfis.es